El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.
En la clase de Religión y valores éticos, con la profe Yoli leímos varios cuentos que nos enseñan a ser cada día mejores, más solidarios y más pacíficos. Posteriormente pintamos las coronas destacando el corazón rojo símbolo del amor.
En una sesión de estimulación del lenguaje, hemos trabajado los músculos buco-faciales para preparar el mural de la paz depositando besos con nuestros mejores deseos de llegar a todos, porque solo con amor este mundo será mejor.
El viernes, los alumnos de Educación Infantil y Primaria, nos reunimos para leer mensajes de paz y cantar juntos la canción "Paz, paz, paz" de Juanes con la intención de que nuestras voces lleguen a todos los rincones del planeta y así transmitan este sentimiento de Amor y Paz.
Una divertida sesión de Audición y Lenguaje con la profe Rocío.
A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características.
La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.
El invierno es una de las cuatro estaciones del año y los días se vuelven más cortos. En algunos lugares nieva mucho y por eso debemos de abrigarnos.
"El invierno" de Vivaldi ha sonado en nuestra clase para ambientar el aula y comenzar un nuevo proyecto de la mano de nuestra mascota YUPIK. Con ella viajamos a la zona ártica de América del Norte para conocer el mundo y la cultura de los esquimales: sus viviendas, su alimentación, su modo de relacionarse, su forma de besar, sus ropas, los animales que cazan, el paisaje que los rodea... Aunque en la actualidad solo quedan tres tribus: los inuit, los sadlermuit y los yupik.
Para este viaje a un lugar tan gélido, nada mejor que entrar en calor cantando y bailando con nuestras bufandas y descubrir la cantidad de cosas que podemos hacer con ellas: bailar, abrigarnos, agitar, abrazar, sujetar, acariciar...
Y como recuerdo de nuestro viaje, elaboramos muñecos de nieve con materiales reciclados como Cds, envases de yogur, telas...
Tampoco han faltado los dulces en nuestra "merienda invernal": bizcocho nevado que nos preparó la mamá de Hugo y Xoel, y riquísimas piruletas de chocolate blanco y negro para combatir el frío.
Nuestra amiga Yupik nos transmite valores de respeto a la naturaleza y a la diversidad étnica y por eso nos dejó un hermoso mensaje para que cuidemos el planeta y así no se deshiele el polo. Aquí podéis escuchar el mensaje de Yupik a través de su canción:
Y como colofón a este proyecto, nos sumamos a la campaña APADRINA UN PINGÜINO. Buscamos información en internet y descubrimos el maravilloso mundo de los pingüinos. Próximamente tendréis más información sobre esta campaña y alguna sorpresa más.