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viernes, 24 de abril de 2015

EL LIBRO MÁGICO Y LAS RIMAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE


                                    

La profe Alicia  ha venido al aula con motivo de la celebración del II FESTIVAL DEL LIBRO trayéndonos un"Libro mágico" y otro libro de Rimas a partir de cuentos clásicos elaborados  en el aula de Audición y Lenguaje un libro de rimas a partir de los cuentos clásicos. Los niños y niñas aportaron cuentos muy variados y los leyeron en el aula para construir las rimas a partir de sus argumentos. 
Las rimas juegan un papel educativo muy importante porque mejoran el desarrollo cognitivo, lingüístico, comunicativo y social de nuestros alumnos. Además, aumentan el interés por la lectura y fomentan la memoria, la creatividad y la imaginación. Leer y crear rimas hace que los niños jueguen con las palabras y se interesen por el lenguaje. 
Las rimas mejoran todas las dimensiones del lenguaje. Con ellas el niño aumenta su vocabulario, al decir y comprender palabras nuevas, pero también aprende cómo los sonidos se componen para formar palabras y frases. Además, las rimas ayudan a mejorar la dimensión fonológica del lenguaje, ya que en ellas integramos los distintos fonemas para que el niño mejora su articulación y generalice los aprendizajes realizados en este ámbito.
En definitiva, las rimas son una herramienta fundamental para estimular el lenguaje oral y escrito de nuestro alumnado, tanto en la vertiente expresiva como comprensiva. Les motivan y les ayudan en el aprendizaje de la lengua.




Otro material elaborado en el aula de Audición y Lenguaje para celebrar el Día Internacional del Libro es un Libro mágico para mejorar las bases funcionales del lenguaje, tales como la respiración y el soplo, las praxias, la articulación o el ritmo. Su título es El caballo y sus amigos. Este trabajo es esencial para que todos nuestros  alumnos mejoren la dimensión fonológica del lenguaje y consigan así un desarrollo lingüístico adecuado. Además, nos sirve para intervenir con el alumnado con trastornos del habla y/o lenguaje, con el fin de mejorar las dimensiones del lenguaje afectadas.

Este material es un recurso importante para realizar la estimulación del lenguaje oral en nuestras aulas de educación infantil.







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