Buenos días, familias. Espero que hayáis disfrutado de estos días de vacaciones y retomamos el curso con ilusión, optimismo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Empieza ya el tercer y último trimestre del curso y como tenéis en casa las fichas de Quiero (Editorial Santillana) os vamos a dar las indicaciones necesarias para seguir aprendiendo juntos.
En esta unidad se trabajarán contenidos relativos al conocimiento de las plantas y las relaciones de interdependencia que tienen con las personas, especialmente en lo que se refiere a la alimentación.
Observa durante 1' la fotografía.
Marca las plantas que aparecen en el jardín botánico.
Escribe el nombre de las plantas que has marcado.
Nombramos y aprendemos nombres de flores: tulipán, margarita, lirio, violeta, hortensia, nenúfar, girasol...
Trabajamos los sentidos:
– La vista: ¿de qué color son las flores?,¿y los árboles del parque?…
– El oído: ¿qué sonidos se podrán escuchar?, ¿se oyen las hojas cuando se mueven por el viento?, ¿y el agua de la fuente?,¿se escuchará algún animal?, ¿cuáles?
En esta unidad se trabajarán contenidos relativos al conocimiento de las plantas y las relaciones de interdependencia que tienen con las personas, especialmente en lo que se refiere a la alimentación.
¡Cómo me gustan las plantas!
Observamos la lámina y formulamos preguntas, nos fijamos en todos los elementos de la imagen, los describimos, contamos, nombramos... Finalmente nos inventamos un pequeño relato sobre la ilustración.
Aprendemos la canción "Cuida las plantas" que aparece en vuestro CD o pinchando en el siguiente enlace. Podemos enriquecerla añadiendo gestos y movimientos.
Ficha nº1 del libro del alumno
– El oído: ¿qué sonidos se podrán escuchar?, ¿se oyen las hojas cuando se mueven por el viento?, ¿y el agua de la fuente?,¿se escuchará algún animal?, ¿cuáles?
– El olfato: ¿a qué olerá en el parque?, ¿huele la hierba?, ¿y las flores?, ¿y el agua?
– El tacto: ¿qué sentís si tocáis el agua?, ¿y la hierba?, ¿y los pétalos de una flor?,¿alguna planta pincha?
– El gusto: ¿se pueden obtener alimentos de alguna de las plantas que se ven?, ¿has probado alguna?, ¿te gusta su sabor?
Ficha nº2 del libro del alumno
- Jugar con los propios dedos: pedir que los niños levanten tantos como se les indique,desde el 0 hasta el 8.
- Contar y agrupar objetos: botones, garbanzos, pinturas...
- Escribir con el dedo los números hasta el 8 en el cristal, en un plato con harina.
- Haz los números con plastilina, lana o cuerda.
- Colorea las casillas para completar la cantidad indicada.
- Escribe en las etiquetas la cantidad de casillas que se quedan sin colorear.
- En la parte posterior, escribe los números anterior y posterior en cada caso.
Recuerda que debes leer cada día una página de tu libro de lectura y repasar el abecedario.
ABECEDARIO
También puedes seguir practicando la escritura en las fichas de Molalaletra de las que ya tenéis los enlaces.
También puedes seguir practicando la escritura en las fichas de Molalaletra de las que ya tenéis los enlaces.
Te invito a poner en marcha tu creatividad haciendo un dibujo de un jardín, un parque o un jarrón con flores. Pero si prefieres colorear, te dejo aquí varios dibujos.
Y para terminar el día os dejo una bonita reflexión sobre el comportamiento de los girasoles, esa curiosa flor que gira buscando el sol y de la que se obtienen las pipas que tanto nos gustan. Seamos como los hermosos girasoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario