Un nuevo día nos espera y estamos dispuestos a seguir aprendiendo cosas sobre las plantas y su cuidado porque, los que formamos la "Ecopatrulla", protegemos el medio ambiente ayudados de Tortuga, nuestra mascota.
Canción de la Ecopatrulla. Pincha aquí para escucharla
Vamos a ver un vídeo que nos recuerda la importancia del cuidado de las plantas.
Ficha nº5 del cuaderno del alumno
- Pica y desprende las macetas que tienen las flores abiertas; pega papel de colores por detrás.Quedará muy vistosa y colorida.
- Conversar sobre algunos tipos de plantas cuyas flores se abren o se cierran según sea de día o de noche. Por ejemplo: el baobab o el dondiego solo florecen cuando anochece frente a los nenúfares (plantas acuáticas) o tulipanes, cuyas flores se abren al amanecer.
Nenúfar |
Tulipanes |
Baobab |
Sirvo para abrir
y también para cerrar.
Si no me usas,
Si no me usas,
en casa no puedes entrar.
(La llave)
Ficha nº6 del cuaderno del alumno
- Observar las plantas que tenemos a nuestro alrededor, y comentar si están en buen estado o no, razonando las respuestas.
- Preguntar a los niños y las niñas qué necesitan ellos para vivir sanos: agua, ejercicio, alimento… Hacer las mismas preguntas con respecto a los animales y comparar las respuestas con referencia a las plantas.
- Observar y describir las dos plantas de la ficha. Identificar los iconos de la parte inferior y razonar qué creen que necesita cada planta: sol, agua o poda. Colorea lo que necesitan las plantas en cada caso.
- Dibuja cómo crees que estará cada planta después de proporcionarle los cuidados que necesita.
- Crear un pequeño huerto o semillero en casa y comprometernos a su cuidado y seguimiento estableciendo turnos con nuestra familia. Aquí una idea divertida.
Y después de la tarea, llega la hora de cantar y bailar la canción Historia de una semillita. ¿Preparados para pasar un rato divertido? Vamos a bailar esta canción y nada mejor que un vídeo de antiguos alumnos de 5 años para que podáis imitar sus movimientos. Pedidle a mamá, papá o vuestros hermanos que sean los jardineros y os rieguen con la regadera para crecer y crecer mientras os convertís en flores. ¡Será genial!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario