domingo, 18 de enero de 2015

VAMOS A JUGAR

Jornada lúdica con nuestros compañeros. Trajimos al cole un juguete de los que nos regalaron en Navidad para compartir con todos y nos lo pasamos genial descubriendo y experimentando con los juguetes.
Para los niños es juego es muy importante por eso aquí os dejo un extracto de un libro que nos habla del juego y su importancia principalmente en el infancia. Espero que sea de vuestro agrado. 

El juego es una actividad inherente al ser humano. Es la primera y la principal actividad con la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, establecemos relaciones con los objetos y es el medio por el que los niños comprenden cómo es el mundo y se integran en él.
El juego es la actividad fundamental del niño, imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que éste debe disponer de tiempo y espacio suficiente según su edad y necesidades. La naturaleza del juego responde a estas características:
  • Es una actividad espontánea y placentera.
  • Es un modo de interactuar con la realidad
  • Favorece el aprendizaje, la socialización y la comunicación
  • Es motivador en sí mismo, cualquier actividad convertida en juego es atractiva para el niño
  • Permite al niño afirmarse como persona independiente de las otras
  • Permite el uso de diferentes capacidades y exige esfuerzo
  • Favorece la observación y la exploración del entorno
  • Se localiza en unas limitaciones espaciales y temporales establecidos previamente o improvisados en el momento del juego.
  • Permite la resolución pacífica de conflictos al vivenciar situaciones problemáticas de la vida cotidiana a las que le debe dar una solución
  • No exige la utilización de un material especifico
  • Se elige libremente, los/as niños/as no se sienten obligados a jugar
  • Evoluciona con el desarrollo del niño Estimula la expresión de ideas y sentimientos
  • Es catártico, pues permite liberar tensiones
  • Es un recurso educativo atrayente y motivador que permite el aprendizaje
  • Es integradora y compensadora de dificultades
  • Representa la realidad
A modo de conclusión, puedo decir que el juego no es una actividad simple y que la elección de los juguetes a ofrecer ha de seleccionarse de una manera minuciosa para que jugando se obtengan todos los beneficios para los/as niños/as. 



La intervención de la familia y la escuela se hace imprescindible, por ello debemos comunicarnos y colaborar unificando criterios de actuación para ofrecer una respuesta educativa correcta que favorezca el desarrollo integral de los niños y niñas.

(La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. – Cristina Pérez Cordero – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©)
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario