viernes, 24 de abril de 2015

EL LIBRO MÁGICO Y LAS RIMAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE


                                    

La profe Alicia  ha venido al aula con motivo de la celebración del II FESTIVAL DEL LIBRO trayéndonos un"Libro mágico" y otro libro de Rimas a partir de cuentos clásicos elaborados  en el aula de Audición y Lenguaje un libro de rimas a partir de los cuentos clásicos. Los niños y niñas aportaron cuentos muy variados y los leyeron en el aula para construir las rimas a partir de sus argumentos. 
Las rimas juegan un papel educativo muy importante porque mejoran el desarrollo cognitivo, lingüístico, comunicativo y social de nuestros alumnos. Además, aumentan el interés por la lectura y fomentan la memoria, la creatividad y la imaginación. Leer y crear rimas hace que los niños jueguen con las palabras y se interesen por el lenguaje. 
Las rimas mejoran todas las dimensiones del lenguaje. Con ellas el niño aumenta su vocabulario, al decir y comprender palabras nuevas, pero también aprende cómo los sonidos se componen para formar palabras y frases. Además, las rimas ayudan a mejorar la dimensión fonológica del lenguaje, ya que en ellas integramos los distintos fonemas para que el niño mejora su articulación y generalice los aprendizajes realizados en este ámbito.
En definitiva, las rimas son una herramienta fundamental para estimular el lenguaje oral y escrito de nuestro alumnado, tanto en la vertiente expresiva como comprensiva. Les motivan y les ayudan en el aprendizaje de la lengua.




Otro material elaborado en el aula de Audición y Lenguaje para celebrar el Día Internacional del Libro es un Libro mágico para mejorar las bases funcionales del lenguaje, tales como la respiración y el soplo, las praxias, la articulación o el ritmo. Su título es El caballo y sus amigos. Este trabajo es esencial para que todos nuestros  alumnos mejoren la dimensión fonológica del lenguaje y consigan así un desarrollo lingüístico adecuado. Además, nos sirve para intervenir con el alumnado con trastornos del habla y/o lenguaje, con el fin de mejorar las dimensiones del lenguaje afectadas.

Este material es un recurso importante para realizar la estimulación del lenguaje oral en nuestras aulas de educación infantil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario