jueves, 16 de abril de 2020

EL COLE EN CASA: EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Un nuevo día nos espera y estamos dispuestos a seguir aprendiendo cosas sobre las plantas y su cuidado porque, los que formamos la "Ecopatrulla", protegemos el medio ambiente ayudados de Tortuga, nuestra mascota.
Canción de la Ecopatrulla.  Pincha aquí para escucharla
Vamos a ver un vídeo que nos recuerda la importancia del cuidado de las plantas.


Ficha nº5 del cuaderno del alumno

  • Pica y desprende las macetas que tienen las flores abiertas; pega papel de colores por detrás.Quedará muy vistosa y colorida.
  • Conversar sobre algunos tipos de plantas cuyas flores se abren o se cierran según sea de día o de noche. Por ejemplo: el baobab o el dondiego solo florecen cuando anochece frente a los nenúfares (plantas acuáticas) o tulipanes, cuyas flores se abren al amanecer.
Nenúfar
Tulipanes


Baobab
 Resuelve la siguiente adivinanza y escribe la solución.


Sirvo para abrir

y también para cerrar.
Si no me usas,
en casa no puedes entrar.
(La llave)

 Ficha nº6 del cuaderno del alumno

  • Observar las plantas que tenemos a nuestro alrededor, y comentar si están en buen estado o no, razonando las respuestas. 
  • Preguntar a los niños y las niñas qué necesitan ellos para vivir sanos: agua, ejercicio, alimento… Hacer las mismas preguntas con respecto a los animales y comparar las respuestas con referencia a las plantas.
  • Observar y describir las dos plantas de la ficha. Identificar los iconos de la parte inferior y razonar qué creen que necesita cada planta: sol, agua o poda. Colorea lo que necesitan las plantas en cada caso. 
  • Dibuja cómo crees que estará cada planta después de proporcionarle los cuidados que necesita.
  • Crear un pequeño huerto o semillero en casa y comprometernos a  su cuidado y seguimiento estableciendo turnos con nuestra familia. Aquí una idea divertida. 


Y después de la  tarea, llega la hora de cantar y bailar la canción Historia de una semillita. ¿Preparados para pasar un rato divertido? Vamos a bailar esta canción y nada mejor que un vídeo de antiguos alumnos de 5 años para que podáis imitar sus movimientos. Pedidle a mamá, papá o vuestros hermanos que sean los jardineros y os rieguen con la regadera para crecer y crecer mientras os convertís en flores. ¡Será genial!. 

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario